Masiosare agencia de noticias

Proponen fortalecer la lucha contra el cáncer - Foto: Congreso de Morelos

Punto de acuerdo para fortalecer lucha contra el cáncer de mama

Érika Hernández exhortó a dar cumplimiento a la ley en favor de la prevención y combate al cáncer de mama

Por: Masiosare, Visitas: 482

Compartir la nota por:

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la diputada Érika Hernández Gordillo hizo uso de la tribuna para hacer conciencia sobre este terrible padecimiento, así como para exhortar a los titulares del Instituto de la Mujer, Guadalupe Isela Chávez, y de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú, para que se le dé cumplimiento a la Ley del Instituto de la Mujer y a la Ley de Salud.

Según datos vertidos por el INEGI, Morelos tiene una de las incidencias más altas en todo el país: 151 casos por cada 100,000 habitante; el cáncer de mama no es una enfermedad mortal, pero el temprano diagnóstico es fundamental.

“La desigualdad de género estructural genera condiciones desfavorables y dificulta, o en algunos casos, impide que las mujeres tengan tiempo y recursos para un cuidado oportuno, por lo que garantizar la igualdad sustantiva, así como la implementación de acciones afirmativas en favor de la mujer, nos permitirán reducir el número de muertes por cáncer de mama”, señaló la legisladora.

La Ley del Instituto de la Mujer determina en su artículo 12, que para el desarrollo de su objeto, el Instituto tendrá dentro de sus atribuciones llevar un registro de los programas gubernamentales y no gubernamentales dirigidos en favor de las mujeres.

Por su parte, la Ley de Salud, en sus artículos 75 y 77 establece que el Sector Salud, asume como prioridad la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama y cervicouterino; asimismo, debe establecer y promover programas para la detección oportuna y atención de estos padecimientos.

A todas las mujeres que han padecido cáncer de mama: “Su lucha nos inspira y enseña a ser valientes, mi solidaridad con todas ustedes, no están solas”, concluyó.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen