Masiosare agencia de noticias

Lorena Noyola, directora de la Facultad de Diseño - Foto: UAEM

Necesario reconocer aportaciones de la mujer en el diseño: Lorena Noyola

Es necesario reflexionar sobre cómo se genera el diseño, para qué y para quiénes; necesitamos atender a las poblaciones vulnerables, dice

Por: Masiosare, Visitas: 625

Compartir la nota por:

La directora de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Lorena Noyola Piña, señaló que desde hace nueve años que se creó esta unidad académica, se trabaja en la formación de profesionales del diseño con un alto sentido social y no comercial.

Entrevistada en Radio UAEM para reflexionar sobre las tendencias en el diseño, la académica mencionó que en los últimos años se han registrado muchos cambios en esta disciplina y uno de ellos es el cómo se genera el mismo, para qué y para quiénes se diseña. Mencionó que en nuestro país se ha acentuado la violencia aceleradamente desde hace una o dos décadas, “y eso ha hecho que muchas universidades públicas estemos preocupadas en generar diseño que pueda atender y rescatar a las poblaciones vulnerables, marginadas y no solamente en el contexto económico; esto genera un nuevo diseño que nosotros llamamos social, con las particularidades mexicanas y morelenses”, explicó Lorena Noyola.

También observa que las nuevas tecnologías han permitido que muchas personas que antes no tenían acceso a los medios masivos de comunicación, ahora sí lo tienen, a través de las redes sociales, y esto abre la posibilidad de espacios de diseño que deberían estar vinculados a objetivos más propositivos, y no solo a expresiones llamativas como los retos virales que promueven conductas de riesgo.

Recordó que el diseño está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana; las poblaciones necesitan diseños específicos, para responder a sus necesidades de mobiliario y también para expresar su cultura a través de las artesanías; por otra parte, también hay diseños que son universales.

Noyola Piña, aseguró que en la Facultad de Diseño intentan formar profesionales que comprendan los problemas de quienes van a usar el diseño y que sea de manera sustentable, porque existen escuelas en nuestro país donde lo que se pretenden desde el diseño, es la reproducción de un sistema económico y la perpetuación de estereotipos, como por ejemplo, la representación de la mujer como ama de casa o como la cuidadora de enfermos.

En su opinión, las mujeres han podido abrirse paso en el mundo del diseño, pero aún padecen marginación en puestos importantes de las grandes agencias publicitarias, porque deben destinar tiempo para atender a sus hijos y acudir a reuniones escolares, a pesar de contar con toda la capacidad para ocupar el cargo, mientras que los hombres no tienen problemas de horario y siempre están disponibles. No obstante que el número de mujeres tituladas en diseño es mayor al de los hombres, los puestos en las grandes agencias están ocupados por hombres y no por mujeres. La historia del diseño está escrita por hombres y tiende a invisibiliza los aportes de la mujer.

“Existe un trabajo importante de las mujeres que hacemos diseño y si no visualizamos estos aportes es poco probable que los historiadores hombres los visibilicen, entonces, hay que reescribir la historia para mostrar las aportaciones de las mujeres”, concluyó.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen