Masiosare agencia de noticias

Animación del biosensor contra la hipertensión arterial - Foto: Foto: Especial

La minería, fundamental para el combate a enfermedades y padecimientos

Es el caso del desarrollo de un biosensor con nanopartículas de oro para detectar hipertensión arterial, una de las afecciones más comunes de las últimas décadas; también es básica para la economía

Por: Redacción, Visitas: 961

Compartir la nota por:

 

El sector minero es indispensable para cada uno de los aspectos de la vida actual. No sólo en transporte, telecomunicaciones, los insumos de otras industrias, pero también la salud. Es el caso de la tecnología para atender distintas afecciones.

De los últimos descubrimientos, científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un biosensor con nanopartículas de oro que servirá para detectar de forma temprana la hipertensión arterial.

El dispositivo se acopla a un anticuerpo, y es a través de una muestra de sangre que permite hacer el diagnóstico, lo que contribuirá a reducir las muertes de personas por este problema, que provoca complicaciones cardiovasculares y renales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.

“La detección temprana de la hipertensión permitirá ofrecer un tratamiento oportuno a los pacientes para que tengan una mejor calidad de vida”, sostuvo Doris Cerecedo Mercado, experta de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN.

La doctora refirió que el biomarcador representa una innovación en el terreno del diagnóstico clínico, por lo que ya cuenta con el registro de protección ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El proyecto se realiza en colaboración con la doctora Beatriz de la Mora Mojica del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la doctora Diana García Rubio, experta en biotecnología de la ENMH del IPN.

Es por eso que el desarrollo de la industria minera es fundamental, porque los metales que se extraen del subsuelo mexicano son fundamentales para los avances científicos. El proyecto de Esperanza Silver de México, en la comunidad de Tetlama, Morelos, es fundamental para eso y para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19.

Fuente: www.noticyti.com

 

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen