Masiosare agencia de noticias

Morelos participará en el "October big day 2022" - Foto: GobMor

Invitan a participar en evento internacional de observación de aves

Morelos se suma con la Comisión Estatal de Biodiversidad a las actividades del “October Big Day 2022

Por: Masiosare, Visitas: 442

Compartir la nota por:

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) hizo una invitación a participar en el “October Big Day 2022”, uno de los eventos más importantes para el conocimiento, observación y conteo de aves a nivel mundial, en el que Morelos participará este 08 de octubre en el Parque Ecoturístico San Lorenzo Chiamilpan, de Cuernavaca.

En Cuautla la observación se complementará con un recorrido ciclista que saldrá a las 08:30 horas desde la Alameda hacia el acueducto de la Hacienda el Hospital, en conjunto con la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla y la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional.

Samuel Puebla Román, jefe de departamento de Uso y Manejo Sustentable de la Coesbio, dio a conocer que los interesados en acudir deben completar una inscripción antes del 05 de octubre, fecha en la que concluye el periodo en la página oficial www.sustentable.morelos.gob.mx. Cuenta con una cuota de recuperación de 30 pesos para ingresar al sitio.

“La observación de aves en Morelos ha logrado involucrar a la población morelense en programas y estrategias de divulgación del conocimiento de la ornitofauna con un enfoque de ciencia ciudadana”, comentó.

El funcionario añadió que “consiste en el trabajo conjunto entre los científicos y las personas que viven en una localidad, con la finalidad de responder preguntas de relevancia científica y social, logrando el cuidado del ambiente donde viven con opciones recreativas, accesibles e interés científico”.

A partir de dicho razonamiento, dijo que surgió el Programa de Aves Urbanas (PAU) promovido desde la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), por lo que el Ejecutivo morelense tomó la iniciativa para ser partícipes dando paso al PAU Cuernavaca, desde donde se hace sinergia en distintos proyectos.

El “October Big Day 2022” es uno de los eventos más importantes para la observación y conteo de aves a nivel mundial, organizado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell.

Este conteo internacional también permite fortalecer la conciencia ambiental sobre el valor de las aves y la amenaza que enfrentan, registrando todos los avistamientos al final de la jornada en la plataforma de libre acceso eBird.

De acuerdo con el libro Estudio de Estado 2. La Biodiversidad de Morelos, en Morelos se tienen alrededor de 460 especies de aves, lo que equivale al 38.8 por ciento de la ornitofauna nacional.

En tierra morelense la mayoría de especies de aves se encuentran en ecosistemas como la selva baja caducifolia, bosque ripario, bosques de pino – encino y ambientes acuáticos; aunque cada vez es común observar una gran variedad en las ciudades, adaptadas de manera eficiente.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen