Masiosare agencia de noticias

La asamblea de Diseño - Foto: UAEM

Inicia en la UAEM la 1ª Asamblea ordinaria de instituciones de Diseño Industrial

La máxima casa de estudios impulsa el diseño desde un enfoque de innovación y creatividad y con miras a resolver problemas sociales

Por: Masiosare, Visitas: 397

Compartir la nota por:

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inauguró los trabajos de la 1ª Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial (Di-Integra), que inició este día en el auditorio Emiliano Zapata.

Esta reunión busca generar un intercambio de reflexiones, conocimientos y promover la movilidad estudiantil, a través de conferencias, talleres y recorridos por la ciudad de Cuernavaca, los días 23, 24 y 25 de febrero.

Gustavo Urquiza destacó que en la UAEM se impulsa el diseño desde un enfoque de innovación y creatividad, para atender y ayudar a resolver problemas sociales, en el registro de patentes y la creación y difusión de nuevo conocimiento.

El rector resaltó las colaboraciones de la Facultad de Diseño de la UAEM con Di-Integra, que van desde la generación de material visual para difusión de diferentes actividades, hasta la realización del diseño editorial del libro Presente y futuro del diseño en México.

En este sentido, Gustavo Urquiza destacó que es fundamental mantener y crear nuevos vínculos con instituciones de educación superior de todo el país para apoyar a la generación de conocimiento y aprendizaje del diseño industrial.

Además, resaltó las actividades académicas y pedagógicas que realiza cada año la Facultad de Diseño de la UAEM, entre las que destacan el Festival de Diseño, Hablemos de Diseño, Boomerang Empresarial, encuentros de egresados, talleres, entre otros.

En su mensaje de bienvenida, Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño, dijo que es un honor que la UAEM reciba a representantes de 60 instituciones de enseñanza del diseño en el país, con el fin de intercambiar experiencias, reflexiones y conocimientos acerca del diseño industrial.

Lorena Noyola refirió que a pesar de que México tiene pocas especializaciones en las áreas de diseño, Di-Integra busca encontrar experiencias mediante la movilidad académica para fortalecer conocimientos, generar vínculos y colaboraciones de investigación.

“Hoy el diseño debe entenderse como un factor de cambio social y procurador de bienestar, con innovación en los procesos formativos de las y los estudiantes, al tomar las experiencias positivas de otras universidades y sus aprendizajes para mejorar los planes de estudio”, dijo Noyola Piña.

Por su parte, Mariana González de la Rosa, presidenta de Di-Integra, agradeció a la UAEM por ser anfitriona y promotora de estos espacios académicos para el intercambio de reflexiones sobre la importancia del poder del diseño, desde un enfoque transformador de los entornos que generen grandes cambios en favor de las personas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen