Masiosare agencia de noticias

Este sábado se entregó el Premio Estatal para Personas con Discapacidad - Foto: Congreso de Morelos

Entrega Congreso el Premio Estatal para Personas con Discapacidad

El galardón fue otorgado a Miguel Ángel Miranda Aquino, Ericka Vargas Cervantes, J. Jesús Rosas Ramos, Juan José Esteban Gama y Víctor Rodríguez Fierro

Por: Masiosare, Visitas: 1424

Compartir la nota por:

El Congreso del estado a través de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad que preside el diputado Alberto Sánchez Ortega, entregó este sábado en Sesión Solemne, el Premio Estatal para Personas con Discapacidad del Estado de Morelos “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz” 2022, a Miguel Ángel Miranda Aquino, Ericka Vargas Cervantes, J. Jesús Rosas Ramos, Juan José Esteban Gama y Víctor Rodríguez Fierro.

En la entrega del galardón, enmarcada en el 30 Aniversario del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el diputado Alberto Sánchez hizo un llamado a la solidaridad para crear sociedades que valoren la diversidad y la inclusión, donde la democracia y la no discriminación caminen de la mano y tengamos una sociedad incluyente para todas y todos, considerando la imperiosa necesidad de apoyar a este colectivo social, que rebasa los 300 mil morelenses con algún tipo de discapacidad, según datos del propio INEGI en su censo 2020.

En ese contexto, destacó que el Congreso y la Comisión que preside han aprobado todas las acciones bajo su atribución, para revertir años de indolencia y desatención y atender esa deuda histórica a favor de la reivindicación de sus derechos, como la reforma para crear las Direcciones Municipales para la Atención de las Personas con Discapacidad y seguramente se aprobará en comisión y pleno legislativo, así como la iniciativa de la Ley para la Inclusión al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y el compromiso recién asumido en el Foro de Acciones Afirmativas del pasado 28 de noviembre a favor de sus derechos político-electorales.

Por su parte, a nombre de la LV Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, manifestó su beneplácito a los galardonados, a quienes ofreció “legislar para que la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a las contribuciones que cada morelense hace a la comunidad, sean letras firmes, duraderas y transformadoras de nuestra sociedad”.

A nombre de los galardonados, hizo uso de la palabra Miguel Ángel Miranda Aquino, quien le pidió a las y los legisladores “no olvidarse” de las personas con discapacidad y “que defiendan nuestros derechos desde su posición”.

Los recipiendarios del Premio Estatal para Personas con Discapacidad del Estado de Morelos “Gabriela Raquel Brimmer Dlugacz” 2022, que consiste en un reconocimiento y estímulo económico, y sus perfiles, son los siguientes:

Miguel Ángel Miranda, con discapacidad neuromotora, ha destacado por sus actividades en el ámbito estudiantil, impartiendo talleres y como perito en Psicología en el Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General.

Ericka Vargas, con discapacidad auditiva, es licenciada en Desarrollo Humano Diferencial con especialidad en Neurosicología Infantil. En el ámbito social destaca como instructora certificada impartiendo cursos de lengua de señas mexicana y sistema braille.

J. Jesús Rosas, con discapacidad neuromotora, tiene 40 años de experiencia en áreas de derechos humanos y discapacidad y es director de Atención a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables de Jonacatepec de Leandro Valle.

Juan José Esteban, con discapacidad auditiva, destaca en el ámbito deportivo donde obtuvo medallas de oro en lanzamiento de bala, y plata en lanzamiento de disco en los Paranacionales Conade 2021, participando también en lanzamiento de bala, de disco, atletismo y lanzamiento de pelota.

Víctor Rodríguez, con discapacidad motriz, es licenciado en Educación Media en el área de Matemáticas, es docente en la telesecundaria Tlacaélel en Huitzilac, Morelos; así como asesor, responsable de aula de medios y subdirector académico, en la telesecundaria Benito Juárez en Amilcingo, Morelos.

El evento se desarrolló ante la presencia del magistrado Manuel Díaz Carvajal, representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Mtro. Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, representante del titular del Poder Ejecutivo estatal, así como de funcionarios públicos, invitados especiales y sobre todo asociaciones, colectivos e integrantes de la comunidad de personas con discapacidad de la entidad.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen