Masiosare agencia de noticias

La desigualdad en el mundo científico entre hombres y mujeres sigue siendo abismal (Imagen: Gaceta UNAM) - Foto: Foto: Especial

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Se conmemora desde hace 7 años por acuerdo de la Unesco y pretende visibilizar la desigualdad de género en la ciencia e impulsar acciones para cerrar la brecha entre mujeres y hombres

Por: Masiosare, Visitas: 2614

Compartir la nota por:

 

Este viernes 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es el séptimo desde que se acordó la conmemoración. Este año, dice la convocatoria “queremos destacar el papel crucial que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología”.

La Asamblea General declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En su resolución del 22 de diciembre de 2015, el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional y alababa las iniciativas llevadas a cabo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El mundo sigue enfrentándose a una emergencia climática ante la cual debemos trabajar juntos para encontrar soluciones y ponerlas en práctica. Esto significa garantizar la aplicación y el acceso universal a una educación climática que tenga en cuenta la igualdad, para que más mujeres y niñas puedan contribuir a lograr un futuro sostenible y justo.

Por ejemplo, a lo largo de los años ha persistido una importante brecha entre sexos en todos los niveles de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocido por STEM por sus siglas en inglés) en todo el mundo. Aunque se ha producido un rápido aumento de la matriculación femenina en la enseñanza superior, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los campos STEM.

Según la Unesco, las mujeres sólo representan el 28 % de los licenciados en ingeniería y el 40 % de los licenciados en informática y ciencias de la computación, campos que están impulsando la Cuarta Revolución Industrial y que son esenciales para la transición a una economía baja en carbono. Además, también existen brechas entre hombres y mujeres en el sector de la asistencia, que será cada vez más importante a medida que se agrave la crisis climática. Por ejemplo, mientras que el 70 % de los trabajadores de la salud y la asistencia social son mujeres, éstas cobran un 11 % menos que sus homólogos masculinos.  

Garantizar la participación de más mujeres y niñas en las disciplinas STEM es una forma de reforzar las estrategias climáticas. Si las mujeres y las niñas están capacitadas para asumir funciones de liderazgo y contribuir a la mitigación y adaptación al clima, se crean oportunidades para que redefinan y transformen nuestras economías y sociedades.

 

Fomento de la autonomía de las mujeres y las niñas

 

Muchos países están adoptando medidas para superar estas deficiencias. Una de las principales áreas de trabajo sobre la educación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el marco del proceso de cambio climático de la ONU es el Programa de trabajo reforzado de Lima sobre igualdad, así como su plan de acción. El plan reconoce la importancia de la igualdad y tiene como objetivo impulsar las iniciativas de creación de capacidad en el liderazgo de las mujeres, desarrollar una acción climática con un enfoque de igualdad y lograr la plena participación y el liderazgo de las mujeres y las niñas en la ciencia, la tecnología, la investigación y el desarrollo.

Un área de trabajo relacionada es Action for Climate Empowerment (Acción por el empoderamiento climático, o ACE por sus siglas en inglés), que incluye la educación y la formación sobre el clima en sus seis elementos. El objetivo de ACE es mejorar la aplicación de la educación climática, por medio del reconocimiento de que la acción climática es más eficaz cuando todos, incluidas las mujeres y las niñas, están capacitados y equipados para actuar.

El fortalecimiento del acceso de las niñas a la educación climática es el punto de encuentro de estas dos líneas de trabajo para acelerar la igualdad, así como para impulsar soluciones climáticas más ambiciosas y justas.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen