Masiosare agencia de noticias

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, durante su informe - Foto: UAEM

Consolidación académica y financiera, destaca rector de la UAEM en su informe

En noviembre pasado se liquidó el adeudo de 450 millones de pesos heredado de la anterior administración

Por: Masiosare, Visitas: 2464

Compartir la nota por:

Este mediodía, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), rindió su Quinto Informe de Actividades correspondiente al periodo 2021-2022, en Sesión Solemne del Consejo Universitario realizada en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte y transmitida a través de la página electrónica y redes sociales institucionales.

Tal como lo establece la Ley Orgánica, el rector de la UAEM presentó ante el máximo órgano de gobierno de la institución los avances en este periodo, con la presencia de integrantes de la Junta Gobierno, de representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de la comunidad universitaria.

En su mensaje, Gustavo Urquiza hizo un reconocimiento al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo; al secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre; a los diputados federales y locales, por ser aliados de la comunidad universitaria y brindar su apoyo en las gestiones para obtener recursos extraordinarios que permitieron que las y los trabajadores universitarios recibieran las prestaciones de ley a finales del año 2022.

El rector destacó que en noviembre de 2022, se liquidó el adeudo bancario de 450 millones de pesos que le fue heredado a la presente administración y de esta manera cubre un tercio del déficit histórico que guarda la Universidad. Además, como parte de la planeación y la gestión universitaria, se logró un Subsidio Público Federal por estudiante a la media nacional y el Subsidio Ordinario total creció el 4.25 por ciento.

Urquiza Beltrán reiteró su solicitud a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que avancen las gestiones de la construcción de un distribuidor vial en el Campus Norte de la UAEM, cuyo proyecto ejecutivo realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que permitirá contar con un acceso más y facilitar el tránsito vehicular.

El rector destacó también el apoyo del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y del Sindicato de Trabajadores Administrativos, por su postura durante las recientes negociaciones salariales, lo que permitió continuar con las actividades presenciales para las y los más de 40 mil estudiantes universitarios.

Por su parte, Eduardo Gerardo Rosas González, director de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (Dgsui), en representación de la titular de esa dependencia, Carmen Rodríguez Armenta y del subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, reconoció el trabajo conjunto entre la UAEM y las instancias educativas federales para garantizar el derecho a la educación de miles de jóvenes, y reiteró su compromiso de seguir apoyando a la Universidad en el fortalecimiento para la investigación, formación, inclusión e igualdad.

Para concluir la sesión, el rector recibió un reconocimiento por su compromiso y profesionalismo demostrado en el desempeño de sus funciones y su destacada participación en la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que le entregó Roberto Carlos Cruz Becerril, representante de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, institución que preside dicha región.

Cabe destacar que el video, la versión ejecutiva y en extenso del informe, puede consultarse a través de la página: https://www.uaem.mx/informes-de-actividades/quinto-informe/.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen