Masiosare agencia de noticias

Combate al hostigamiento y acoso sexual en universidades - Foto: GobMor

Comité de Seguimiento a directrices para hacer frente al hostigamiento y acoso sexual

Organismos de Educación Media Superior se incorporan para combatir estos problemas que afectan sobre todo a las mujeres

Por: Masiosare, Visitas: 380

Compartir la nota por:

Como parte del seguimiento a los trabajos para prevenir y erradicar la violencia de género en los diversos organismos del Sistema Educativo Estatal, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, encabezó la presentación del Informe de actividades del Comité de Seguimiento de Directrices de Hostigamiento y Acoso Sexual en las Instituciones Públicas de Educación Superior.

Durante el evento, realizado en las instalaciones del auditorio “Emiliano Zapata” de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Cornejo Alatorre recordó que, desde las instituciones de Educación Superior, se da la pauta para la elaboración, implementación y fortalecimiento de los mecanismos para prevenir, atender, sancionar y dar seguimiento en materia de casos de hostigamiento y acoso sexual.

Señaló que estas acciones, además del arduo trabajo que de manera conjunta y coordinada se ha realizado en dichos organismos a través de las unidades de igualdad de género, permiten tener espacios educativos seguros y así evitar cualquier tipo de daño y violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

El funcionario agregó que estos mecanismos se mantienen de manera permanente en el sector educativo para concientizar a los alumnos desde la niñez para que no se normalice la violencia y ser el puntal para hacer realidad el pronunciamiento de cero tolerancia a este tipo de conductas que en ocasiones los jóvenes de manera injusta, acarrean desde casa.

En ese sentido, el secretario de Educación agradeció al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) por el acompañamiento que ha dado, sumado al compromiso que han demostrado para que sea el sector educativo de la entidad ejemplo a nivel nacional en cuanto al trabajo coordinado interinstitucional.

Por su parte, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del IMM, dijo que cuando se habla de los derechos de las mujeres, también se habla del derecho a vivir una vida libre de violencia y el papel de las instituciones públicas de llevar a cabo acciones para prevenir actos que vulneran su integridad en cada uno de los escenarios de la vida.

Mencionó que la violencia sexual es uno de los tipos que más lacera psicológica y físicamente a las mujeres, lo que en ocasiones puede llevar a truncar proyectos de vida; por ello, garantizar que los espacios escolares en todos sus niveles estén libres de violencia es, sin lugar a dudas, una prioridad de las instituciones educativas, de los gobiernos, los organismos autónomos y la sociedad en general.

En su intervención, Mario Ordoñez Palacios, secretario académico y representante del rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, mencionó que, desde la Máxima Casa de Estudios, se suman al esfuerzo conjunto que garantice que haya mecanismos para la denuncia, la atención, acompañamiento y por supuesto, la sanción a quienes laceran los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.

Por último, este día, se solicitó a todos los titulares de las instituciones de nivel Medio Superior estatales y federales, se pronuncien y se unan a este esfuerzo y trabajo, que tiene como propósito establecer y recuperar el valor del respeto, valor fundamental que el ser humano debe tener siempre presente a la hora de interactuar con personas de su entorno, y así construir los cimientos de una sociedad armónica y libre de violencias.

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen