Masiosare agencia de noticias

El anterior edificio de la Facultad de Psicología en la UAEM, con el mural de Viridiana Rodríguez, estudiante desaparecida en 2013 - Foto: Foto: UAEM

Celebra UAEM el Día del Psicólogo y la Psicóloga

Se llevó a cabo una jornada de actividades académicas; fueron incluidas conferencias sobre la historia de la psicología en Morelos, así como protocolos de intervención, evaluación de daño, entre otros

Por: Masiosare, Visitas: 944

Compartir la nota por:

 

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), celebró este 20 de mayo el Día del Psicólogo con una jornada de actividades académicas, con el propósito de reconocer la labor social que desempeñan estos profesionistas y acercar a los estudiantes las investigaciones de vanguardia en esta área del conocimiento.

En la ceremonia de inauguración, la directora de la Facultad de Psicología, Norma Betanzos Díaz, comentó que esta profesión tiene un papel fundamental en la salud mental de la sociedad, ante diferentes problemáticas.

“Para nosotros es el reconocimiento del ejercicio profesional de los psicólogos en nuestro país, un día donde se habla de la parte social que hemos ejercido y el apoyo que ofrecemos para tener mejores condiciones de vida y salud mental. Especialmente para nuestra facultad es importante porque destaca el trabajo de docentes, estudiantes, investigadores”, dijo.

Por su parte, Deni Stincer Gómez, secretaria de investigación de esta unidad académica, destacó que con esta jornada se busca acercar a los estudiantes a los diferentes avances científicos, en las principales ramas de la psicología que se enfocan en entender y explicar el funcionamiento de la mente.

Las actividades del día iniciaron con la conferencia Desarrollo del psicólogo en la UAEM, impartida por René Santoveña Arredondo, académico y ex rector de la institución, quien hizo un recuento de la historia de la psicología en la máxima casa de estudios, desde que se fundó la Escuela de Psicología hace 50 años siendo rector Carlos Celis Salazar.

A través de conferencias, se abordaron temas como validación de protocolos de intervención, maternidad en prisión, retos de la psicología, evaluación de daño psicológico en víctimas de la violencia de género, entre otros, que impartieron ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Sociedad Mexicana de Psicología, entre otras instituciones.

Las actividades de esta jornada continúan hasta el 21 de mayo, donde se hablará de temas como la aportación de la psicología a los estudios migratorios, formación de psicólogos como investigadores, impacto psicológico del confinamiento, entre otros, y se llevan a cabo a través de la página de Facebook Facultad de psicología UAEMorelos.

En el inicio de la jornada, también estuvieron presentes Gabriel Dorantes Argándar, coordinador de maestría en Psicología; Sergio Sedano Jiménez, secretario de Extensión de la facultad, estudiantes, docentes e investigadores universitarios.

Cabe mencionar que el día del psicólogo se celebra en México el 20 de mayo cada año, día que fue entregada la primera licencia para ejercer la profesión en nuestro país, con el fin de reconocer que su papel es fundamental en la sociedad para brindar una atención integral a las personas en la salud mental.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen