Masiosare agencia de noticias

La Comisión de Hacienda en el Legislativo - Foto: Congreso de Morelos

Avalan espacios cardioprotegidos, tratamientos gratis y reformas al uso del cubrebocas

Los dictámenes de comisiones deberán ser sometidos próximamente a la votación del Pleno en sesión ordinaria

Por: Masiosare, Visitas: 1457

Compartir la nota por:

Durante su Sexta Sesión Ordinaria, la Comisión de Salud que preside la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, avaló este jueves los dictámenes inherentes a iniciativas por las que se expide la Ley de Espacios Cardioprotegidos, se establece la gratuidad de tratamientos e insumos para enfermedades pediátricas crónicas para niñas y niños en la entidad y se reforma la Ley que Regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión del Covid-19.

Tras establecer que los dictámenes deberán ser sometidos a la aprobación del Pleno próximamente en sesión ordinaria, al hablar sobre la Ley de Espacios Cardioprotegidos la diputada Andy Gordillo destacó la importancia de que haya desfibriladores tanto en espacios públicos como privados y expuso que la normatividad no tendría un gran impacto económico para las finanzas estatales.

“Cada uno está aproximadamente en 13 mil pesos, hicimos un ejercicio con el gasto público del Poder Ejecutivo y sí hay manera de poder comprar estos desfibriladores y que la ley sea realidad”, señaló la legisladora al pronunciarse porque la Ley sea apoyada por el voto aprobatorio de las y los diputados en el Pleno, donde “nos van a acompañar los doctores para que resuelvan cualquier duda”.

Y es que la Comisión sesionó ante la presencia de personas interesadas en las iniciativas sometidas a votación, entre ellos el doctor David Martínez Dunker, quien asesoró y acompañó la iniciativa de espacios cardioprotegidos; los doctores Aurelio Cruz Valdez, Ernesto González Rodríguez y la doctora María de Jesús Gutiérrez, así como Christian Montiel, padre de Antonella, una niña que padece diabetes tipo I.

Sobre el tema, en el espacio de Asuntos Generales se permitió el uso de la voz a los asistentes y el doctor Martínez Dunker destacó la trascendencia de la Ley de Espacios Cardiprotegidos para responder ante riesgo de muerte súbita, pues 1 de cada 5 muertes en el país es por problemas cardiacos, el 80% de esos casos son por infarto agudo al miocardio y el 50% de éstos se presentan de forma súbita.

En su oportunidad, el diputado Ángel Adame Jiménez, secretario de la Comisión, señaló la trascendencia de agregar a la política el aspecto humano y verla como un vehículo para ayudar a la gente, lo que representa una oportunidad histórica para las y los diputados.

Previamente, la Comisión aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma integralmente el artículo 71 de la Ley de Salud del Estado de Morelos, para establecer la gratuidad de los tratamientos e insumos pediátricos; “estamos a favor para que los niños y las niñas tengan su tratamiento de manera gratuita, ojalá que en el Pleno todos los diputados y diputadas voten a favor”, dijo la diputada Andy Gordillo.

Asimismo, fue aprobado el dictamen inherente a la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley que Regula el uso de Cubrebocas y demás medidas sanitarias para evitar la transmisión de la enfermedad del Covid-19.

Además de la Presidenta y el Secretario, la Comisión tiene como Vocales a las y los diputados Luz Dary Quevedo Maldonado, Veronica Anrubio Kempis, Edi Margarita Soriano Barrera, Francisco Erik Sánchez Zavala, Arturo Pérez Flores, Alberto Sánchez Ortega, María Paola Cruz Torres, Eliasib Polanco Saldívar, Agustín Alonso Gutiérrez, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, y Erika Hernández Gordillo.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen