Masiosare agencia de noticias

Diputados y diputadas se reunieron con autoridades universitarias - Foto: Congreso de Morelos

Congreso de Morelos cumplirá a comunidad universitaria este viernes

Aprobará el aumento presupuestal de 2.5 a 3.5 por ciento del monto total del presupuesto de egresos

Por: Masiosare, Visitas: 3834

Compartir la nota por:

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erik Sánchez Zavala, anunció que esta LV Legislatura “cerrará con broche de oro” el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio Legislativo con la aprobación de un incremento del presupuesto a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que pasará de 2.5% a 3.5% del Presupuesto de Egresos estatal.

En conferencia de prensa conjunta con el rector Gustavo Urquiza Beltrán, el diputado Sánchez Zavala adelantó la aprobación de esta reforma constitucional que concretará la autonomía financiera a la UAEM y cuya iniciativa fue presentada desde 2021 por la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, integrante del Grupo Parlamentario (GP) de Acción Nacional (PAN). 

En el evento celebrado en el Centro Universitario “Los Belenes”, la legisladora Andrea Gordillo se dijo orgullosa “como ciudadana, venada y morelense”, de que los cinco diputados que no lo habían hecho y el Poder Ejecutivo, se sumen a esa iniciativa, lo que es un ejemplo de unidad. “Aquí no hay colores, no hay que poner tintes políticos, porque impulsar a la educación es apostarle al desarrollo”, consignó.

La diputada pidió dejar a un lado la política y se manifestó porque “las buenas ideas se impulsen desde el inicio de las legislaturas, nos unan, nos enriquezcan, por eso celebro que hoy 11 de julio estamos comprometiéndonos para que esta iniciativa sea una realidad”.

Por su parte, el diputado Sánchez Zavala sostuvo que “no hay mejor inversión que la educación” y aseguró que “necesitamos una universidad fuerte”, por lo cual celebró que este viernes 14 de julio “vayamos a materializar el aumento del 2.5 al 3.5% del Presupuesto del estado para la UAEM”.

De su parte, el legislador Agustín Alonso Gutiérrez ponderó que “este logro no es obra de la casualidad sino de la lucha” de la LV Legislatura, gracias a la cual “dotamos de autonomía financiera a la UAEM”.

En su oportunidad, el rector de la UAEM Gustavo Urquiza, señaló que la Máxima Casa de Estudios cubre el 57% de la demanda del nivel superior y el 81% del nivel medio superior, ya que en 2013 la institución tenía 24 mil 491 estudiantes y en la actualidad tiene más de 40 mil, pero el presupuesto no ha crecido de manera proporcional a la matrícula, pese a que en materia educativa el tema presupuestal está íntimamente ligado con la progresividad en la conquista del derecho a la educación, de ahí que se requiera un incremento responsable y planeado para tener una cobertura universal.

En el evento se contó con la presencia de las y los diputados Andrea Gordillo, Ángel Adame Jiménez, Alejandro Martínez Bermúdez, Francisco Sánchez, Macrina Vallejo Bello, Paola Cruz Torres, Alberto Sánchez Ortega, Luz Dary Quevedo Maldonado, Veronica Anrubio Kempis, Arturo Pérez Flores, Agustín Alonso, Oscar Cano Mondragón, Mirna Zavala Zúñiga, Eliasib Polanco Saldívar, Julio César Solís Serrano, Edi Margarita Soriano Barrera, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo y Ariadna Barrera Vázquez.

 

Lo último

También podría interesarte

Opinión

Hombres, guardemos silencio, reflexionemos

El feminismo no es contra nosotros, es por ellas, las están matando; ¿cuántas veces, usted amigo, ha participado por acción o por omisión, en agresiones contra mujeres? ¿Cuántas veces hemos sido cómplices?

Política

Covid-19: Montan hospital móvil para que Cuauhtémoc Blanco grabe un spot

El nosocomio fue armado en el Estadio Centenario sólo para la grabación; dice la Secretaría de Salud que fue “un simulacro”; el promocional lanzado en redes sociales estaría violando la Constitución federal, en cuanto a propaganda de gobernantes

Política

Morelos: Pacientes de Covid-19 firman su consentimiento para morir

En el protocolo para ingreso de pacientes al Hospital Parres, se establece que todos los casos deben firmar una hoja en la que están de acuerdo en no ser resucitados en caso de accidente cardiopulmonar; es un documento oficial de la Secretaría de Salud

Opinión

Responsabilizarlas a ellas. El caso Mariana

Medios de comunicación reportaron que a Mariana Leticia, joven asesinada el 10 de mayo pasado, la mataron porque no quiso tener relaciones sexuales. Es mentira, la mataron porque la sociedad cree que las mujeres no valen